dissabte, de març 12, 2005

Sábado, 12 de marzo.
Hoy hace un año que salí a la calle para protestar contra un hecho que me parece injusto y mostrar mi solidaridad con todas aquellos supervivientes y familias de víctimas que un día antes habían muerto sólo por coger el tren a la hora equivocada.
la verdad es q ayer, por lo menos en Barcelona, fue un día gris. Parecía que el tiempo también estaba triste porque se cumplía un año de la terrible masacre. Supongo que en Madrid nadie se atrevería a hablar en el tren y la gente iría mirando a todo aquel que llevara una mochila por si a caso. todo un cúmulo de reacciones normales porque creo que a partir de ese día casi todos perdimos un poquito más la confianza de la persona que llevamos al lado en el tren o en el metro.

Pero dejo de hablar de lo que los medios dicen "el lado más humano". Sí lo dejo para seguir hablando de esto. A primera vista, lo que digo puede parecer una paradoja, algo que se contradice: dejo de hablar de esto para seguir hablando de esto. pero no no es nada incompatible y me explico.
durante toda esta semana del ms de marzo (desde el lunes y contando que el 11 de marzo ha caído en viernes), todas las televisiones se han puesto de acuerdo para refrescarnos el tema. me parece perfecto. es parte de nuestra historia, un atentado terrorista que mata a 192 PERSONAS, afortunadamente para España, no es una cosa que pase habitualmente. Es historia porque es uno de los hechos más relevantes de nuestro tiempo y porque fue consecuencia de una decisión que tomó una sóla persona fente a las protestas de casi todo un país.
Enfin a lo q iba. Creo que es necesario recordar los hechos históricos pero la cuestión es la forma en que se hace.
Los medios llevan toda la semana acribillandonos a los espectadores con reportajes sobre la tragedia. Reconstrucciones de hechos, entrevistas a expertos, busqueda de responsabilidad... pero llega el "gran día", el 11 de marzo. Ahí va la "bomba lacrimógena". en todas la televisiones en el prime time, excepto Antena 3, nos recordaron con entrevistas a los familiares de víctimas, como fueron muriendo las personas... es decir expotaron eso que dicen "el lado humano". Yo lo definiría como elaborar un programa con la única intención de ser un espectáculo que haga llorar a la audiencia y así ganar más puntos. Pues sí señores lo consiguieron, almenos conmigo. Lloré porque es un suceso triste pero mi pregunta es ¿hacía falta que yo llorara para que ustedes consiguieran audiencia y ganaran dinero?
en conclusión, lo triste no es que yo o mucha gente lloraramos, lo triste es q todavía hay muchas heridas abiertas en los familiares de las víctimas.



_____________________________________________________________________


Por otra parte quiero recordar que tras mucha comisión de investigación el "señor" expresidente del gobierno para suerte de todos aun no ha pedido disculpas a los familiares por ser una de las causas de esos atentados.